Ch. Sautor de l'Oronet
28-04-1993



PRESENTACIÓN

Desde que, allá por los años 80, entro en nuestra casa el primer Montaña de los Pirineos, no hemos dejado de aprender, buscar e indagar sobre todos los aspectos de la raza, comprometiéndonos con ella rigurosa y responsablemente.

Desde 1.990 somos socios y colaboradores de distintos clubes de raza europeos, como la R.A.C.P., C.A.C.P. y el C.E.P.M.P., en este último, como miembros de su Junta Directiva, asumimos la responsabilidad de la presidencia del Club (1995-2002) y la edición del boletín, desde su inicio en 1.993 hasta 2002. Promovimos y participamos en el funcionamiento de las diversas actividades del Club, como la creación del Comité de Perros de Protección de Rebaños, dependiente del C.E.P.M.P. Colaboramos, asimismo, con distintas editoriales y revistas especializadas en la publicación de libros y artículos relativos al Perro de Montaña de los Pirineos y, muy especialmente, con todos los criadores, aficionados o, simplemente, interesados por la raza que se han dirigido a nosotros.

Seguimos conservando todas las motivaciones que determinaron nuestra dedicación al Perro de Montaña de los Pirineos, por ello mantenemos una absoluta y reciproca cooperación con aquellos criadores, afines a nuestras inquietudes, que han ganado, a través de los años, un merecido crédito y prestigio con su buen hacer, como el de LA BORDA D'URTX, al que agradecemos, no sólo su experiencia y excelente trabajo en pro de los Montañas, también toda la extensa, variada y valiosa información que nos ofrece desinteresadamente en este Portal.

Esta cooperación nos permite seguir profundizando en el conocimiento del Perro de Montaña de los Pirineos en todas las circunstancias. Así, mediante esta plataforma, continuamos una estrecha relación y colaboración con pastores pirenaicos, españoles y franceses, que optan por incorporar Montañas en sus rebaños, con expertos veterinarios, psicólogos, etólogos, jueces de morfología canina, etc.

Nuestros proyectos más inmediatos: persistir en el estudio e investigación del Perro de Montaña de los Pirineos en todas sus facetas, trabajando en estrecha, leal y necesaria unión y colaboración, ya que entendemos que la mejor manera de abrir horizontes y avanzar en nuestros propósitos es, precisamente, mediante una generosa labor en equipo que nos alienta, respalda y enriquece mutuamente.

Nuestros Montañas se crían y viven en un ambiente familiar, formando parte integral de nuestra familia, sin perjuicio que por ello se malogre su natural instinto y capacidad como perro protector de rebaños, con todas las implicaciones de arraigo (impronta) que requiere este trabajo. La confirmación más actual de este dato la encontramos en Mannus de L'Oronet, propiedad de Pere Serra, que según el mismo Sr. Serra realiza, desde muy corta edad, un trabajo excelente en el paraje de Montmalús (Cerdanya) Pirineos Orientales y, en muchas ocasiones, le ha sorprendido gratamente superando todas sus expectativas, dándose la circunstancia que este mismo perro, presentado en las Exposiciones de belleza: monográficas española y francesa ha obtenido la calificación de Excelente Mejor Joven.
En esta línea, cuando nos planteamos una camada, nuestra máxima aspiración es criar perros Montaña de los Pirineos perfectamente típicos, funcionales y con el característico temperamento propio de la raza. Para ello tenemos en cuenta las particularidades de los futuros progenitores y su genealogía con el fin de consolidar virtudes e intentar evitar potenciales defectos no deseados, contando con la información veraz sobre posibles problemas habidos en sujetos emparentados con ellos.

También nos preocupamos en informar, lo mejor posible, a los futuros propietarios de nuestros cachorros sobre las peculiaridades de la raza, para que la elección de un Montaña como compañero sea lo más reflexiva posible y no fruto de un impulso.

Deseamos, con esta concisa presentación, haber logrado que nos conozcáis, aunque sea escuetamente, a nosotros, nuestros Montañas y nuestra labor.

José Luis Ucher y Mª Isabel Icardo

Avda. Dr. Waksman, 4 bajo
46006 VALENCIA
Tel. 647 470193 - 96 1681494
E-mail : ucher@ono.com
 




Ch. Sabara de l'Oronet
28-04-93
.

Ch. Sire de l'Oronet
28-04-93
.

Ch. Sucre de l'Oronet
28-04-93
.

Malla de l'Oronet

Mannus de l'Oronet